`Un blog creado para el uso escolar´

viernes, 6 de junio de 2014

DESASTRES ECOLÓGICOS


  • Algunos de los mayores desastres ecológicos en los últimos 25 años.
Filipinas, 1996: Una compañía minera de origen canadiense tiró a los ríos Boac y Makulapnit un millón y medio de metros cúbicos de arena resultante de la extracción de metales preciosos, perjudiciales para el ser humano. La contaminación del agua de estos ríos provocó la intoxicación de cientos de pobladores. 

Golfo Pérsico, 1991: La guerra entre Irak y Estados Unidos provocó uno de los mayores desastres ecológicos del siglo XX debido al incendio de pozos petroleros que causaron  lluvias negras que acabaron con la vegetación y contaminaron las aguas por el derrame de crudo. 

México, 2004: El 15 de junio, una pipa dedicada a reparar la carretera en la zona, derramó más de 2 mil litros de chapopote en una playa de Cozumel, considerada protegida por encontrarse ahí una zona de manglar y el parque marino Arrecifes. 

Japón, 1999: La planta nuclear de Tokaimura, el peor accodente nuclear de Japón en 1999.En la mañana del 30 de septiembre, cuando el volumen alcanzó los 40 litros, equivalentes a 16 Kilogramos de uranio, muy superior a la cantidad inicialmente limitada, se alcanzó la masa crítica necesaria para que se iniciara una reacción de fisión nuclear en cadena automantenida, acompañada de la emisión de neutrones y radiación gamma. El accidente afectó directamente a los tres operarios que preparaban la muestra, que tuvieron que ser hospitalizados, dos de ellos en condiciones críticas, y que murieron uno a las 12 semanas y otro, transcurridos 7 meses.
Además, 56 trabajadores más de la planta se vieron expuestos a la radiación, de los cuales, al menos 21 personas recibieron dosis importantes y tuvieron que estar bajo evaluación médica.  En un radio de 200 metros alrededor de la instalación, fue restringido el acceso, y de forma adicional, las autoridades japonesas establecieron medidas de evacuación de 161 personas, de las zonas situadas a una distancia de 350 metros de la planta.  
  • Como se pudieron evitar estos desastres
Lamentablemente, los desastres naturales apenas se pueden prevenir, al menos a mediano y largo plazo. La prueba lo tienes en los últimos huracanes, terremotos y tsunamis que han causado miles de muertos
Lo único posible es procurar evitarlos de forma que los daños que produzcan sean lo más reducidos posible, por ejemplo: edificando en lugares seguros y que las autoridades de los sitios conflictivos de catástrofes tengan planes para hacer frente a las catástrofes que puedan avecinarse (cosa que desgraciadamente no ocurre habitualmente, y menos en los países pobres, como ocurrió en Haití
Yo opino, que la única solución es estar preparado y disponer de unas buenas infraestructuras para posibles desastres, y más en las zonas donde éstos son repetitivos, como tornados, huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, etc. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario